Desvelos preveraniegos

Hacia el 15 de julio, las audiencias de televisión sufren grandes pérdidas. El buen tiempo, las vacaciones, el desplazamiento a la vivienda veraniega donde reina un estilo de vida diferente suponen que dejemos un poco aparcada la caja tonta y nos dediquemos a disfrutar del mundo. Pero justo antes, durante los próximos dos meses, se espera un curioso guirigay que nos va a llevar a anunciantes y agencias como locos. Veamos cuales son las razones de este caos pre-estival.

A ninguno se le puede escapar que un año de Mundial de Fútbol supone un verdadero tsunami publicitario, incluso superior a un verano de Olimpiadas. Patrocinadores, colaboradores y licenciatarios en general de selecciones, jugadores y del torneo tratan de rentabilizar desesperadamente las fuertes inversiones realizadas en sus respectivos acuerdos. Licensing aparte. Esto supone mucho anunciante aceptando comprar a cualquier precio – y encareciendo irremediablemente el mercado-. Las audiencias se vuelven locas, los partidos (incluso los de menor tirón) acumulan espectadores y desvirtúan franjas; todo se pone patas arriba.

Pero es que encima se juntan algunos hitos – unos puntuales y otros estacionales – que confluyen en la mismo momento del año:

  • La industria automovilística preve algunos lanzamientos importantes durante el mes de mayo. Además, la mas que esperable reducción de ventas con el Efecto IVA va a ser explotada dentro de este segmento más que en ninguno… (por cierto, cómo es posible que un incremento del 2% en el IVA suponga una previsión de inflación de precios de más del 10% en el sector turístico, según su secretario general? A mi que me lo expliquen…)
  • El famoso y cacareado cambio de imagen corporativa y política de precios de Movistar ocupará una buena parte de los GRP’s restantes.
  • Los sectores habituales del arranque del verano (cervezas, seguros, agencias de viajes, helados) tienen que comunicar sí o sí en esas fechas si quieren hacer un buen año fiscal. Es su particular duelo al sol

Y eso supone que nos espera unos meses locos. Bloques interminables donde un pase corre el riesgo de caer en el olvido entre tanto detergente y coche ecológico o entre celebración de gol y gol… Las posiciones se van a convertir en tesoros inalcanzables. Algunas automovilistas buscan comprar hasta el 90% de su inversión en primeras y segundas posiciones. No creo que Telefonica les deje. Las navajas van a brillar en la noche. Este es un buen momento para tener un primo planificador en tu cadena favorita… 

Y del prime time, ya puedes olvidarte, amigo. El prime time va a ser una franja exclusivamente masculina donde todo lo importante va a pasar entre 90 minutos y 25 tios vestidos de pantalón corto detrás de un balón. A ver quien dribla ese problema en un target para amas de casa. Ni San Maradona en sus mejores momentos…

Se impone el momento de la creatividad contra la  saturación. Saca tu mejor jingle. Adórnalo con alguna celebrity de brillante sonrisa. Escóndete dentro de la serie española que mejor tirón tenga (yo ya tengo la mía… ¿que cuál es? A tí te lo voy a decir,,,) y haz un digno product placement. Echa mano de un buen equipo de creatas para montar una buena sobreimpresión durante el primer tiempo de un Etiopia-Paraguay (si está libre, claro). Y cruza los dedos para que Accenture bendiga tu mejor jugada, porque si no, te veo entrando en fuera de juego clamoroso.

Vamos, que visto lo visto, yo estoy esperando a que llegue Julio, el fútbol se vaya, la audiencia también y las vacaciones vengan, que buena falta van a hacer. Ah!!! Bendito Benidorm, que lejos estás aún…

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s