Las 10 Mejores Lecciones de mi Carrera

Supongo que, quien más o quien menos, todos tenido la suerte de encontrarnos a lo largo de nuestra carrera con profesionales con mayúsculas, esa clase de gente, anónima en muchos casos, cuya labor supone una lección y una fuente de inspiración para quienes trabajan a su alrededor. Personalmente, al menos, así es en mi caso.

Por muy corta o difícil que haya sido la experiencia, creo que de todas he tenido la oportunidad de aprender algo. De unos más, de otros menos, pero siempre he procurado mantener las orejas bien abiertas y escuchar a quien trabaja conmigo, especialmente a los que acumulan más experiencia. Posiblemente habré dejado escapar estupendas oportunidades de aprender más; en ocasiones se me habrán pasado por alto magníficos consejos muy provechosos e incluso habrán habido veces en las que por tozudez habré hecho oídos sordos de lo que me querían enseñar, pero partir de la convicción de que no tengo por qué saberlo todo y que de todos se puede aprender me ha permitido tener la actitud adecuada para captar esos mensajes que luego he aplicado en mi propia carrera.

He tratado de hacer una selección de las mejores de estas lecciones y hoy quiero compartirlas con todos vosotros, porque el saber es un bien demasiado valioso como para guardarlo egoístamente para uno mismo. Partiendo del principio de que no soy más que un mero transmisor de las lecciones que otros me han enseñado, recomiendo que leáis con detenimiento este decálogo un par de veces y le dediquéis después unos segundos de reflexión a cada una de estas sentencias. Tal vez puedan llegar a daros tantas satisfacciones como a mí me han aportado:

1. Nunca tomes una decisión de la que tengas que avergonzarte posteriormente.

Sé honesto, vive de acuerdos con tus principios y tus valores. Evitar cualquier toma de decisión de la que luego tengas que arrepentirte, porque mañana se convertirá en una pesada carga que no te dejará avanzar.

2. Desde tu primer día en un nuevo trabajo, dedícate a formar a otra persona para que un día pueda ocupar tu puesto y a aprender de tu superior para poder sustituirlo mañana.

No tengas miedo en crearte presión en tus inferiores para que, de este modo, sean ellos los que te empujen a trabajar por ser un mejor profesional. Aprender a poder sustituir a tu jefe es el primer paso que tienes que dar si deseas progresar en tu carrera.

3. Nunca olvides que las empresas nacen, viven y tienen su razón de existir para vender.

Un hecho que muchos tienden a olvidar… Las empresas no viven de crear arte, como piensan algunos publicistas, o de ser buenos teóricos, o de conocer su negocio, ni de ser responsables, sostenibles y beneficiosas para la sociedad. Viven de todos estos resultados y además, de convertir su trabajo en dinero. Sin dinero, hasta la empresa mas solidaria, creativa, sostenible, divertida y entrañable tendrá que cerrar sus puertas.

4. La mitad del éxito de un proyecto radica en cómo lo presentas a los demás.

El mejor proyecto puede acabar en una papelera si no eres capaz de transmitirlo a los demás, de explicar los beneficios que puede aportar, qué recursos requiere, cuándo se lleva a cabo, en qué es mejor que los demás. Sin embargo, si tu proyecto es mediocre, la más brillante presentación sólo le dará unos meses de vida. Y el despilfarro de dinero y tiempo.

5. Preocúpate más por guardar la ropa que por nadar.

Puede sonar repugnante, pero todos conocemos a profesionales de renombre que han realizado deslumbrantes carreras siguiendo este principio. No significa que no te expongas nunca, que te escondas o que seas cobarde, pero sí que recuerdes tener tus pasos bien cubiertos, las garantías y avales que te apoyan a la vista, los contratos bien atados y las espaldas bien cubiertas. Por si mañana pintan bastos…

6. Un cliente que viene por precio, siempre se va por precio.

Quien basa su propuesta comercial únicamente en ofrecer el mejor precio, tarde o temprano, acabará por verse abocado a la ruina. Sin excepción. Los registros mercantiles están llenos de casos que lo corroboran. La mejor propuesta comercial, publicitaria y de marketing que una empresa puede hacer es esforzarse por tener el mejor producto o servicio. Cuando sigues ese camino, todo lo demás, pierde importancia, es superfluo.

7. En esta vida todo tiene un precio, tanto lo que hacemos como lo que dejamos de hacer.

Y no solo en el trabajo; en tu familia, en tu pareja, en tus amistades. Ninguna decisión importante es totalmente gratuita. A veces, el coste es mínimo. A veces, es asumible o compensable. Otras, provoca tantos quebraderos de cabeza que nos empuja a aquello de parálisis por el análisis, pero siempre está ahí. Conclusión: piensa dos veces cualquier paso que debas tomar. Y luego piénsalo dos veces más antes de darlo.

8. Un buen líder no camina delante o detrás de su equipo, camina a su lado.

Cuando te dice esto tu superior – mi jefa, en este caso – no te queda más remedio que sentir admiración. Y ponerlo en práctica inmediatamente. Sólo creando un equipo que sepa trabajar junto pero con rangos de independencia y asumiendo sus responsabilidades y delegaciones se puede progresar. En absoluto es fácil, pero el resultado positivo está garantizado.

9. Para ser un buen profesional, primero – y ante todo – debes ser un buen compañero.

No vivimos solos. En la mayoría de los casos, compartimos la mayor parte de la semana en compañía de unas personas que trabajan bajo nuestro mismo techo. No debemos olvidar ser siempre personas antes que profesionales. Todos somos seres humanos y nos merecemos el mismo respeto como tales. Experimentamos miedos, frenos, fobias, esperanzas, sueños, perspectivas y circunstancias que nos condicionan y nos afectan. Entenderlos, asimilarlos y trabajarlos nos puede llevar a conseguir un mejor ambiente de trabajo y a conocer cómo sacar más rendimiento de todos y cada uno.

10. Sólo hay un camino para triunfar en tu trabajo: el de la pasión.

En el trabajo, como en la vida, solo hay un camino para el éxito: hacer las cosas con el corazón. Creer en lo que hacemos y volcarnos en ello con pasión, sin ahorrarnos ni un ápice de energía. Poner el alma en todo lo que hacemos hace que se contagie nuestro entusiasmo, genera empatía, arrastra hasta a los más escépticos, provoca que los problemas y dificultades queden a la altura de anécdotas, atrae a la suerte. Creerme, lo he vivido delante de mis ojos y no se trata de magia o de azar. La pasión no es el mejor camino, es el único.

Y por último, dejadme que os de un consejo más, esta vez uno propio, para que me quede con la sensación de haber aportado algo original a esta lista:

11. Prioriza siempre las actitudes sobre las aptitudes.

Con actitud, con ganas y voluntad, la falta de conocimientos se puede superar fácilmente. En una buena actitud hay suficiente energía como para querer aprender y mejorar. Sin embargo, el mayor experto y mejor profesional será incapaz de hacer nada provechoso si no tiene la actitud correcta. En este caso, sus aptitudes serán como pólvora mojada, como cerillas bajo el agua; estériles y ominosas.

Aprovecho para hacer algo que muchas veces he querido hacer y en la mayoría de los casos no he tenido la ocasión o el valor: darles las gracias de todo corazón a todos esos profesionales que me han enseñado estas grandísimas lecciones: a mi padre (lección 1 y 6), Ernesto Gallud (lección 2 y 4), Francisco Turiel (lección 3), Guillaume Cocude (lección 5), Eva Ivars (lección 7 y 8) y Sara Tegido (lección 9 y 10).

¡¡Eternamente agradecido, maestros!!

Anuncios

1 Comment

  1. Gracias por tu dedicatoria. Me siento muy orgulloso de haber colaborado en tu formación, y de haberte tenido como compañero de trabajo. Ahora a llegado el momento de cambiar, ahora tengo que aprender de ti. Un beso y un abrazo de padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s