¿Qué anuncio ha ganado la SuperBowl 2015?

Es del dominio público: en el terreno de juego, a los New England Patriots les ha venido a visitar un ángel llamado Butler para ganar in extremis la XLIX edición de la SuperBowl a los Seattle Seahakws en el último aliento del partido (28-24), Tom Brady mediante.

Lo que no resulta tan evidente es quien ha ganado el duro – y carísimo – combate publicitario. Como siempre pasa en este sector, no hay unanimidad al respecto; para gustos, pantoneras. Opiniones hay casi tantas como los 114 millones de espectadores que tuvo el partido en todo el mundo. Aunque, a la postre, todas las quinielas apuntan, quien mas quien menos, hacia las mismas campañas. Sin embargo, por encima del resto, hay dos grandes vencedoras: Budweiser, según el voto popular, y Snickers según los expertos. Empecemos por analizar esta última.

superbowl

El jurado de los premios CLIO, los Oscar del mundo de la publicidad – o sea, los que se rodean de más parafernalia, que no necesariamente los mejores, que para eso ya están los Leones de Cannes – otorga un premio especial al mejor spot emitido durante la SuperBowl. Los grandes gurús de la publicidad yanqui han elegido como gran ganador a Snickers. Las famosas barritas de chocolate han conquistado el corazón del gran jurado gracias a su original parodia The Brady Bunch, con el que, de la mano de BBDO Nueva York, hacen un cumplido y curioso homenaje a la popular serie de los 60, La tribu de los Brady con la peculiar aportación del violento Danny Trejo (Machete) y el siempre surrealista Steve Buscemi.

Sin embargo, y no tan curiosamente, ni el votómetro de la NFL ni la encuesta que realiza US Today entre sus lectores incluyen esta campaña entre las 5 más votadas. De hecho, ambas votaciones coinciden en otorgar ese reconocimiento a Budweiser. Recordemos que la cervecera de Pittsburg ya fue elegida campaña más popular en 2014 con su “Puppy Love“. Este año, repite galardón con “Lost Dog“, otra almibarada campaña no apta para diabéticos con el inevitable, insufrible y sempitierno cachorrito perruno como protagonista. Cómo enlazan los chicos de la agencia Anomalia cerveza, chuchos y SuperBowl es todo un misterio…

A nuestro criterio, hay 5 campañas más que merecen ser consideradas dentro del short list de películas candidatas a mejor anuncio de la SuperBowl, en el siguiente orden:

  • When Pigs Fly”, un divertidísimo spot de la sempiterna Doritos,
  • Like a Girl“, campañón de RSC promovido por Always para combatir los estereotipos que muchas mujeres sufren,
  • Wisdom“, genial copy de Dodge en el que pone en valor el expertise de una marca ya centenaria,
  • Make it Happy“, un spot con un arte muy diferente a los que Coca Cola nos tiene acostumbrados,
  • “My Bold Dad campaña multimedia que transmite de maravilla los valores familiares y de confianza de Toyota.

Y para vosotros, ¿cuál es vuestro spot favorito? Se admiten apuestas, of course!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s