Especial #MyAdoftheWeek San Valentín

Ya tenemos aquí a San Valentín, con su Cupido alado entrado en carnes. Y ya sabéis lo que eso significa. Por algo reza el dicho aquello tan bonito de: 4 momentos hay en el año, que brillan más que la pantalla de un iPhone: el Día del Padre, San Valentín, el Día de la Madre y Halogüín. Si me fuerzas, añádele el recien importado Black Friday y muy poquito más…

Publicistas y anunciantes andamos siempre a la caza de oportunidades de comunicación que nos ayuden a amplificar el discurso de marca y reactivar ventas fuera de las temporadas comerciales convencionales. Estos hitos son maná en el desierto que aportan su granito de arena para desestacionalizar la venta de algunos productos y dar alguna leve alegría a nuestro informe de ventas. Aunque supongan un quebradero de cabeza para más de un director creativo…

sanvalentinLa verdad es que no resulta muy motivante desarrollar campañas en torno a estos conceptos un tanto old-fashion. El consumidor cada vez los percibe más como festividades artificiales que solo sirven para incitar al consumismo despiadado; el sentido que tenían estas celebraciones para nuestros abuelos hoy ya no existe y, para colmo, siempre pende sobre nosotros la espada de Damocles de caer en el topicazo y los lugares comunes (corazoncito para San Valentín, brujas horrendas en Halloween, madres cañón con sonrisas Profiden en su día y padres con aspecto de señor con pantuflas que desa ardientemente recibir corbatas para el 19 de marzo).

Pero las prioridades comerciales, como siempre, mandan. Así que esta semana le tocaba turno al gordito volador del arco y las flechas ponerse la bata de vendedor y echarnos una manita para lanzar nuevas creatividades. Y, de hecho, ya tenemos en antena un buen puñado de campañas sanvalentineras. Alguna con muy buena pinta, como luego veréis.

¿Por dónde van los tiros este año? Por supuesto, cero concesiones al almíbar y al merengue empachoso no apto para diabéticos; esto no es nuevo. Lo que sí es novedoso es que este año oiremos hablar de amor por San Valentín. Todo un cambio sobre años anteriores, donde estábamos muy ocupados quejándonos de lo desgraciaditos que somos por la dichosa crisis, apostando el Do-it-yourself de baratillo y el prohibido ser feliz que toca estar amargado como líneas argumentales generalizadas. Para SV2015 parece que se mantiene la tendencia al positivismo y buenrolling que llevamos viendo desde última vuelta al cole. Este año manda el poner buena cara al mal tiempo y retomar la parte romántica del 14 de Febrero. Eso sí, sin caer en demasiados tonos rosas ni puntillas, apostando por un acercamiento intimista, natural, personal, muy como de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de reencontrarnos, de volver a mirarnos a los ojos.

En MadKETINGpuntoCOM no vamos a ser menos, así que vamos a dar un repaso a las campañas que se merecen una mención de honor este año:

El Amor Mola  #PensandoEnSanValentin (El Corte Inglés)

Sin duda, la campaña del momento. Debo reconocer que me sorprende y desconcierta. Realizar toda una gran estrategia de branded content desde una batería de cinco buenísimos cortos producidos por Roberto Pérez Toledo que profundizan en las relaciones de parejas desde distintos prismas que van desde el desamor, la monotonía, los amigovios, la pareja gay, el amor en edad Imserso… que luego no son explotados en los perfiles de la marca en redes sociales, ni tienen presencia en su web ni siquiera un microsite donde alojarlos. No hay problema, la asociación entre las piezas y ECI ha quedado transmitida – y unánimemente aplaudida – por la red, sinceramente es una de las aciones más positivas y mejor orientada por la marca de los últimos tiempos para recuperar engagement con el target juvenil, pero hubiera sido mucho más rentable si la explotación hubiera estado más ligada y vinculada con la marca. Sin complejos y con la cabeza muy alta.

Saint Valentine’s Experiment (Anthon Berg)

La marca danesa de chocolates parte de un curioso insight: sólo al 2% de los daneses les gusta San Valentín. Con esta premisa, decidieron demostrar empíricamente que expresar el amor a nuestras parejas nos hace más felices. Para ello, hicieron un experimento con 32 parejas a las que analizaron la sangre de los caballeros, les pidieron que pensaran en su pareja y recordaran porque la aman, para que posteriormente les expresaran a sus señoras esos sentimientos mientras las regalaban bombones. Un segundo análisis de sangre demostraba que la oxitocina, la hormona del amor, en sangre de los hombres crecía un 27% respecto al primer análisis. Queda demostrado: San Valentín merece la pena; aumenta la felicidad, nos da erecciones más prolongadas y orgasmos más intensos.

Un interesante approach a la temática sanvalentinera desde un enfoque diferente, un tanto seco y frío para los gustos mediterráneos pero al que no se le puede negar la originalidad y contundencia del argumento. Ya sabéis: buen chocolate, buen kiki

Hotel Amour (IKEA)

Brutal el campañón transmedia que se han marcado los suecos de Ikea para promocionar sus colchones con una propuesta super atractiva: una noche romántica en un hotel a cambio de tu opinión Pieza audiovisual para quitarse el sombrero, explotación en redes sociales, línea editorial para difundir la campaña, un microsite para transmitir y participar en la promo (www.elhotelamour.es), bastanta amigable e intuitivo. Una campaña con una comunicación coherente, alineada, con un posicionamiento original y una mecánica promocional potente, de las de antes, de las de tomar un buen gancho promocional, atractivo y aspiracional, difundirlo en medios y vincularlo con el producto que ofrece. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida hasta que nos ha dado por ponernos reinventar la rueda. De 10!

Y pare usted de contar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s