Cómo generar tráfico a tu web desde medios offline

Posiblemente conozcas más de una técnica – y más de diez – para generar tráfico web y leads desde plataformas y canales online. Es lógico; si tu objetivo es conseguir interacciones digitales, lo más coherente es conseguirlo desde un medio online que sólo se encuentra a golpe de clic de nuestra landing. Es lo primero en lo que pensarás ya que será el canal natural para obtener la interacción deseada.

Pero lo que solemos pasar por alto es que estas interacciones también se pueden conseguir desde medios y soportes offline. No importa que tu negocio sea nativo digital. Al fin y al cabo, los principales buscadores han sucumbido a la lógica y utilizan medios offline (TV, revistas, exterior) en sus planes de medios. Hay marcas con pocos recursos que, como mínimo, cuentan con escaparates físicos desde los que se puede reclutar tráfico. Y, en el peor de los casos, hasta los negocios más humildes recurren alguna vez a eventos, participación en ferias, presentadores de compañía, tarjetas de visita… Casi cualquier soporte físico puede servirnos para generar tráfico online, si sabemos cómo explotarlo.

Diesel2
Diesel, un ejemplo de campaña offline que estimula la interacción online.

Tendemos a interpretar la gestión del marketing digital desde un prisma exclusivamente online. Sin embargo, una correcta estrategia de marketing debe diseñarse siempre desde una visión holística 360º, en la que on y off trabajen en sinergia, alineados e integrados bajo un mismo objetivo común. Como comentaba antes, hasta los negocios puramente digitales tienen un componente offline. Y viceversa, por supuesto. El negocio tradicional está obligado a tener una presencia online en el entorno empresarial actual.

Para cumplir esta función integradora, existen una serie de técnicas que nos pueden ayudar a reclutar usuarios online desde soportes físicos. Veamos algunas:

  • qrCódigos QR: Se trata de una de las herramientas más usadas. Su uso está muy extendido, aunque no esperes grandes volúmenes de tráfico. Intégralo en cualquier soporte que permita una exposición pausada y próxima con tu target: escaparates, lineal, cartelería, prensa y revistas, marquesinas, muppies – en vallas ni te molestes -, cabinas… En la red existen muchas herramientas gratuitas para generar códigos QR automáticamente; busca uno que te aporte medición de tráfico para poder hacer una trazabilidad de los soportes más eficaces.
  • URL: Aunque sean menos intuitivos que el QR, también puedes introducirlos como firma a pie de creatividad – en gráfica – o en sobreimpresión – para audiovisual – con la URL de la landing que te interesa promocionar, siempre y cuándo ésta tenga una extensión y formulación prudente. Ahórrate la triple w, a estas alturas de la película ya todos sabemos que preceden a cualquier dominio, pero no te olvides de la terminación (.com, .es, .org…).
  • Hashtags: Si utilizas Twitter en tu estrategia digital, incluir un hashtag en tus creatividades es una buena idea. Su uso está cada vez más extendido y generan más respuesta que cualquier otra técnica de generación de tráfico para soportes offline. De hecho, no pocas campañas firman sus claims con hashtags. Ten en cuenta usar un texto no demasiado largo para que, además de no consumir demasiados caracteres, resulte fácil de memorizar.
  • Tarjetas visita y presentadores: No olvides incluir URL y QR en tu tarjeta de visitas – yo he recibido algunas en las que solamente aparece nombre y apellidos y un QR direccionado a un perfil en Linkedin o una landing corporativa – y en salesfolder o presentadores de compañía. Quien reciba estas piezas sabrá cómo encontrar sin ningún lugar a dudas la presencia digital de tu marca.
  • Eventos: Usa hashtags en el nombre de tu evento. Inclúyelo también – junto con QR – en el photocall o en las entradas. Utiliza tarjetas físicas para recoger leads con los que ponerte después en contacto, via inbound marketing.
  • logo shazamShazam: Existen diversas aplicaciones que permiten interactuar con una pieza audiovisual, tanto spots en TV como cuñas de radio, de modo desde un dispositivo móvil – un smartphone o un tablet – te dirijan a una landing. Algunas de ellas requieren un escaneado de la pantalla; otras, como Shazam, actúan sobre reconocimiento de sonidos. Si te planteas usar una de estas aplicaciones, asegúrate que cuenta con un parque de usuarios activos suficientemente amplio. En caso contrario, estarás tirando el dinero – sí, son de pago, como todo este mundo… -; está probado que ningún usuario descargará una app desconocida solamente porque haya visto su nombre durante 4 segundos en tu spot. Del universo de aplicaciones disponibles, Shazam es la más extendida. Su uso está vinculado al reconocimiento automático de bases musicales, pero tambien se puede aplicar en un spot. Para ello, deberás exponer la mosca del logo de Shazam durante un tiempo suficientemente prolongado para que el usuario de esta aplicación lo identifique, saque su móvil, abra la aplicación, lo oriente hacia la pantalla y se descargue la landing… algo bastante improbable, ya que requiere de un esfuerzo y una rapidez en la respuesta que genera muchas dudas sobre su eficacia. Si tu campaña es modesta o usas piezas de corta duración – diez segundos o menor – ni te lo plantees.
  • Logos de redes sociales: Si tu objetivo es generar comunidad en redes sociales, lo tienes tan fácil como meter el logo de la red social que sea tu objetivo. Aunque tampoco es mala idea acompañarla del nombre de tu página o tu perfil si no coincide completamente con el nombre de tu marca – extensiones en el naming de tu perfil tipo “España”, “Iberia”, “SA”, etc… – hacen poco intuitivo encontrar tu perfil entre tu público objetivo.

Sin duda, éstas son las técnicas más utilizadas, aunque no necesariamente sean las únicas que puedes poner en marcha. Como tantas veces, la imaginación o los avances tecnológicos son los que marcan el límite. En cualquier caso, no dejes pasar la oportunidad de aplicar tu presencia offline como un canal adicional de generación de tráfico online a muy bajo coste o incluso gratuito. Aunque no sobredimensiones tus expectativas: un soporte offline nunca será tu canal principal de generación de leads o tráfico. Y si lo es, es que algo mal estás haciendo en tu estrategia digital…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s