La AEA celebra 50 años al servicio de la Publicidad española #50AEA

Como diría el gran Carlos Gardel, “50 años no son nada”. Pero, si dijéramos algo así no estaríamos haciendo honor a la verdad. Porque 50 sí son algo; son una barbaridad. 50 años son medio siglo; cinco décadas; generación y media; dos hipotecas; una eternidad, según se mire.

Y esa cifra es precisamente la efemérides que celebra en 2015 la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Creada en 1965, la AEA es una asociación profesional sin ánimo de lucro, que representa a los anunciantes en defensa de sus intereses relacionados con la comunicación comercial. Agrupa a 160 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 70% de la inversión en televisión y más del 50% en el resto de los medios y tiene estrechas relaciones con el resto de asociaciones relevantes del sector: medios, agencias de publicidad, centrales de medios, asociaciones de marketing digital y de medición e investigación.

Imagen1

La AEA lidera el reconocimiento de la publicidad como motor de la economía y la eficacia de sus anunciantes para conseguir una publicidad medible, sostenible y responsable de acuerdo con el consumidor del futuro. Durante estos 50 años, la AEA se ha posicionado en defensa de la libre competencia, la libertad de comunicación, el reconocimiento del valor de la publicidad y la transparencia en la relaciones, estimulando entre sus asociados la autorregulacion de una comunicación publicitaria ética, responsable, eficiente y firmemente comprometida con el cliente.

He tenido el placer de conocer la AEA por dentro y a las personas que la componen, así como formar parte de su Comisión de Medios, y creo hacer honor a la justicia cuando digo que son un verdadero ejemplo por la pasión y el mimo que ponen en su labor y hacia la publicidad. Para mí, es un orgullo y un lujo que los anunciantes tengan una asociación así, capaz de velar por sus principios de forma efectiva y proactiva, de luchar por entender el futuro de la publicidad, sin perder de vista el respeto a su pasado.

5

Prueba de esta labor, pueden servir de ejemplos sus campañas “Publicidad, sí” para poner en valor la importancia del sector, sus campañas en pro de la vuelta de la publicidad a TVE, de la regulación y limitación de los bloques publicitarios en TV, los acuerdos marco con el resto de partners del mercado o los Premios EFI que promulgan la orientación hacia una publicidad eficiente.

Precisamente en esta última línea, la AEA ha lanzado un microsite sobre su 50 aniversario en el que se puede encontrar un saludo de Stephan Loerke, director general de la Federación mundial de anunciantes, así como una galería fotográfica de los eventos realizados durante estos años. Pero, sin duda, la joya de la corona es una más que interesantísima galería de videos en la que se recogen algunas de las más exitosas campañas realizadas en estos 50 años. Esta publicación se engloba dentro de La Historia de la Publicidad, una iniciativa puesta en práctica por algunos de sus asociados junto con las principales agencias, publicaciones y universidades del sector para preservar y recordar el activo de la publicidad española a través de un archivo histórico sin precedentes.

Como culminación de las celebraciones, durante la Asamblea General que la AEA realizará el próximo 16 de abril, presentará un libro que recoge su labor “50 años de Anunciantes. Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, y el vídeo testimonial “50 años nos son nada. ¿O sí?” con la presencia de alguna de las celebridades del sector más relevantes, así como la puesta de largo del nuevo estudio del Observatorio de la AEA, un estudio en el que se analizan los datos económicos más importantes del mundo publicitario. Allí estaremos, por supuesto, compartiendo la alegría de este gran momento.

¡¡Enhorabuena, AEA, y a por los próximos 50!!

Os dejo que la selección de estos 50 mejores spots. Seguro que a más de uno les va a traer muchos recuerdos del pasado.

Imagen1 Imagen2 Imagen3 Imagen4

Imagen5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s