#MyAdOfTheWeek: Audi y Los Vengadores “Regresan Los Iconos”

Hacer una (buena) campaña de cobranding es extremadamente difícil. Más allá de valores en común y de oportunidades de colaboración en presencia, eventos y medios, se requiere una habilidad especial para integrar con fluidez la bajada creativa de dos marcas cuyos productos o códigos de comunicación pueden ser diametralmente opuestos. Marvel y Audi lo han conseguido sobradamente con este campañón.

Y digo campañón porque Regresan Los Iconos consigue enlazar los valores emocionales de Audi con los de una marca tan efímera – y lejana a priori – como es la última película de la franquicia Los Vengadores de Marvel, La Era de Ultrón. Y, en mi modesta opinión, lo hace con una brillantez exquisita, fijando con solidez los atributos de la marca alemana e integrándola visualmente con fragmentos de la película, para conseguir aunar ambas piezas con una soberbia naturalidad y coherencia.

Audi_Los Vengadores

Cualquiera que haya tomado alguna vez el bisturí para trabajar en las entrañas de un spot ya producido, sabe de la dificultad que supone remontar una pieza e integrarla con otra producción distinta; se trata de un trabajo de una gran complejidad. Sobre todo, cuando hablamos de dos piezas con un tempo, códigos estéticos y ritmo diametralmente opuestos. Los riesgos que corremos son el realizar una integración artificial, que la pieza sea poco fluida – una especie de Frankestein en el que se han cosido trozos de cuerpos distintos pero a los que no hay forma de dotar con vida propia -, o  que una de las dos marcas canibalice a la otra en notoriedad o presencia.

Sin embargo, el resultado final de esta campaña consigue unir ambos territorios de modo que parezca algo sencillo y casi obvio de hacer y, en el proceso, realiza un adecuado balance entre la construcción de ambas marcas, de modo que el win-win se construye al 50%. Hacer esto implica una fenomenal visión estratégica y un conocimiento profundo de los procesos de desarrollo creativo.

A continuación, podéis ver la pieza íntegra en versión original:

La campaña comprende product placement, con la integración de 3 vehículos de Audi (El Audi R8, nuevo coche de Iron Man, Audi TTS y Audi A3 Cabrio – en la última entrega de Marvel, piezas para televisión, cine y gráfica, un microsite y acciones de publicity coparticipadas entre ambas marcas. No es la primera vez que ambas marcas se unen; de hecho la colaboración entre ambas marcas ya cuenta con 8 años de recorrido. Recientemente, Tony Starks se puso al volante del R8 en Iron Man 3, algo que debió sembrar el terror entre las aseguradoras de coches de medio mundo…

Sin embargo, esta campaña, desarrollada por los departamentos de marketing de ambas compañías, supone el punto álgido en el histórico de campañas entre ambas marcas y crea un benchmark de cómo debería ser una campaña de co-branding exitosa. ¡Enhorabuena, chicos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s