No lances un e-commerce sin responder antes a estas preguntas

Tal vez te hayas planteado lanzar un e-commerce, tal y como muchos emprendedores hacen hoy en día. ¡Enhorabuena! El futuro es de los valientes. Te animo a que lo hagas y le dediques toda tu pasión y entrega.
Pero antes de arrancar, hay algunas preguntas que son fundamentales que te plantees  antes de lanzar tu e-commerce. En ellas, están las claves de tu futuro negocio y las bases que garantizarán que funcione o no. Describen y definen las guías que canalizarán tu propuesta comercial. Te aconsejo a que las leas con detenimiento y, sobre todo, que seas brutalmente honesto con las respuestas, porque es tu tiempo y tu dinero el que está en juego.Y con eso no se bromea.

Lo primero que debes saber es que, para tener un e-commerce que funcione, necesitarás satisfacer cuatro requisitos obligatorios:
  • Tener algo que vender: esto es, tener un catálogo de productos amplio, bien surtido, con precios competitivos y un suministro garantizado de producto para servir rápido.
  • Tener dónde venderlo: se refiere básicamente a la plataforma. Que sea funcional, con una navegación amigable, que permita destacar ofertas y un proceso de compra intuitivo y fácil.
  • Tener herramientas para vender: son de 2 tipos: funcionales (al menos 1 plataforma de pago online, como un tpv virtual o alguna de las plataformas que existen en el mercado, y un servicio de mensajería rápido y barato) y comerciales: al menos el 50% del catálogo debe tener promociones potentes (25% dto. o mejor) porque el comprador de e-commerce es tremendamente impulsivo.
  • Hacer que muchos te compren: finalmente, si todo lo anterior está cubierto, hay que generar tráfico al e-commerce via redes sociales, inversion publicitaria (facebook ads + google adwords), mailings tipo Mailchimp.
Por tanto, las preguntas que deberías hacerte van en esta misma línea:
  1. Sobre el producto:
    1. ¿Tienes un producto que te permita cubrir la demanda de pedidos que te llegue, servirlo rápido y sea de calidad contrastada?
    2. ¿Tu producto/marca es suficientemente conocido? ¿Hay mucha competencia online con la que debas luchar?
    3. ¿VAS A TENER MEJORES PRECIOS que tu competencia?
  2. Para que tu plataforma funcione, debes preguntarte lo siguiente:
    1. ¿Tienes una ficha por producto, con todas sus características, descripción y con una buena imagen (nítida, contra fondo blanco) de cada uno? Sin esto, es imposible vender; la imagen e información es clave para romper las barreras de comprar algo que no podemos ver y tocar físicamente.
    2. ¿Tienes una plataforma que te permita gestionar stocks? En caso de que tu producto sea provisto por terceros (fabricantes, distribuidores),
    3. ¿tienes un sistema de gestión de pedidos que te permita enlazar los pedidos que reciba tu plataforma con los que lances al fabricante?
  3. A nivel comercial y servicios, la plataforma de pagos no es demasiado problema, cualquier banco las facilita. Pero el transportista es muy importante.
    1. ¿Tienes un transportista de confianza?
    2. ¿Has calculado el impacto del coste del transporte sobre el PVP del producto? ¿Sigue siendo competitivo?
    3. ¿Te has planteado si vas a regalar el transporte o lo vas a cobrar aparte? ¿Qué hace tu competencia?
    4. ¿Qué plazo de entrega te has planteado? El comprador de e-commerce ama la inmediatez, 48h es el tope.
    5. ¿Tienes precios competitivos? ¿Son mejores que los de otros e-commerces de la competencia?
    6. ¿Tu margen de beneficios puede soportar una política de descuentos continuada y agresiva?
  4. Finalmente, la distribución y alcance de tu tienda online:
    1. ¿puedes disponer de algo de presupuesto para invertir en SEM y publicidad en redes sociales? Porque con tener un buen e-commerce no basta. El boca a boca NO es suficiente. Tienes que acercar tu producto y propuesta de servicios a tus clientes, hacerte conocer.
Y una última pregunta: ¿Te has planteado quién es tu cliente tipo? ¿Es un usuario y comprador online habitual? ¿Te has planteado vender a tiendas físicas, como distribuidor online? De ser así, ¿qué ventajas les puedes ofrecer?
smart shoppers
Y, básicamente, eso es todo…  Antes de avanzar nada, formúlate todas y cada una de estas preguntas en profundidad, con total y absoluta sinceridad. No arranques nada ni inviertas un euro hasta que no tengas una respuesta y solución clara a todas, sin excepción.
Internet está lleno de emprendedores bienintencionados que un día se lanzaron a vender online sin hacerse estas preguntas y, cuando se las encontraron de cara, descubrieron que no sabían o podían hacerles frente. Las consecuencias: habían perdido todo ese valioso tiempo, mucho, mucho dinero y, sobre todo, sus ilusiones en un proyecto que les venía grande. La ignorancia es un pecado que sale caro, sobre todo si se empaña de ingenuidad.
Un consejo: si respondes enseguida y crees que puedes decir a todo que sí, te adelanto que no has jugado limpio contigo mismo; no te lo estás planteando demasiado en serio. empieza de nuevo.
Entrar en un proyecto y que se vaya a la quiebra en 5 semanas, puede suponerte impagos, malos rollos, perder proveedores y hasta amistades y mucha, mucha frustración. Se tajante con este punto antes de empezar nada.
Y, sobre todo, no te agobies. Todas las respuestas tienen una solución. Pero llevan su tiempo, sus negociaciones, sus análisis.
Un e-commerce empieza, en realidad, muchos meses antes de teclear la primera línea de código. Y lo hace encontrando una respuesta afirmativa a todas estas preguntas. Dedica tu tiempo a construir unos cimientos fuertes y sólidos a tu proyecto. Incorpóralos a tu plan de negocio y plan comercial y asegúrate de tener la mejor respuesta del mercado a cada pregunta. Solo así, tendrás garantías de que tu negocio online será una fuente de éxitos y satisfacciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s